Sashiko – El arte de contar una historia

hace 2 años

sashiko
Índice de este artículo

Lo que necesitas saber sobre Sashiko

El arte de Sashiko va mucho más allá del bordado o la costura de ropa vieja. Sashiko cuenta historias a través de toques de belleza añadidos a ropa vieja y retazos de tela que le dan nueva vida.
Sashiko se usó por primera vez en Japón y se hizo para dar nueva vida a la ropa vieja. Hoy, esta técnica milenaria cautiva los ojos y los corazones de muchas personas en todo el mundo. Los nuevos puntos de colores crean nuevos motivos y hermosas decoraciones artísticas en telas viejas y aburridas.

sashiko

La necesidad de remendar ropa vieja está menos de moda en estos días, sin embargo, las puntadas llamativas hechas a través del arte de Sashiko pueden hacer que una pieza se destaque, se vea más resistente e incluso mucho más bonita de lo que era. Antes de. En la técnica Sashiko, los puntos nunca se vuelven invisibles. El objetivo es hacerlos muy visibles. Entre los más utilizados se encuentran los puntos que se asemejan a patrones naturales, como olas, libélulas o montañas. También las figuras geométricas, incluidos los círculos o las formas entrelazadas, pueden dar un toque más elegante a cualquier prenda.
Las puntadas Sashiko requieren mucha paciencia e imaginación, pero los resultados siempre son extraordinarios, ya sea una almohada, jeans, mantas o una chaqueta.

Qué necesitas para estar listo

Para empezar a hacer su primer dibujo, Sashiko no necesita mucho. Sin embargo, se necesitan algunas herramientas para realizar esta técnica. Si no te sientes muy cómodo creando un patrón nuevo y original, puedes guiarte por una plantilla prefabricada de una revista o de Internet, que responda a tus preferencias.

Las agujas utilizadas en Sashiko

Uno de los complementos más importantes en Sashiko son las agujas. Estas agujas Sashiko tienen unas características muy particulares. Estas son agujas más largas que las agujas estándar y tienen una mayor resistencia. Son las herramientas perfectas para hacer varias puntadas en la tela a la vez, lo cual es algo fantástico. Tradicionalmente, las agujas tradicionales de Sashiko miden más de cinco centímetros y tienen un ojo pequeño, que tiene la función de controlar el paso del hilo a través de la tela. Sin embargo, cabe señalar que las nuevas agujas Sashiko tienen un ojo más grande y son más cortas que las antiguas. Pero siguen siendo más largas que las agujas de 1 mm que se usan en el bordado estándar.

Hilos usados ​​en Sashiko

Los hilos utilizados en esta técnica de bordado también tienen unas características muy particulares. A diferencia de los hilos o filamentos utilizados en el bordado de patrones, no se dividen en hilos, por lo que son hilos retorcidos mucho más fuertes, a menudo hechos de algodón.
No hace falta decir que puede reemplazar los hilos Sashiko con hilos de bordar estándar, sin embargo, notará la diferencia de apariencia entre los dos tipos de hilos. En términos de apariencia general, Sashiko carece de brillo, lo que da como resultado puntadas definidas mucho más fuertes en comparación con otros hilos de bordar.

La elección del dedal

Al no ser un accesorio imprescindible en Sashiko, un dedal tradicional puede preservar la salud de las manos y es un elemento que ayuda a empujar la aguja a través del tejido. Alternativamente, un dedal de cuero estándar o un protector de dedos de metal pueden funcionar igual de bien.

Que tela elegir

Sashiko es la técnica de bordado ideal para realzar la belleza de un tejido mixto de lino o algodón. Puede usar la técnica Sashiko en jeans y chaquetas, sin embargo, esta técnica se usó inicialmente en algodón, lo que tiene la ventaja de que esta tela está tejida de manera apretada y, por lo tanto, los hilos más gruesos se ajustan mejor.

En cuanto a los colores utilizados, puedes elegir los que más te gusten. Tradicionalmente se utilizaba un hilo blanco en la tela índigo, sin embargo, cualquier color vale, siempre que se respete el contraste entre las tonalidades.

Otras herramientas importantes

Hilos, agujas y un dedal son los accesorios propios y básicos para realizar un buen trabajo de bordado. Sin embargo, existen otros artículos que también te ayudarán en este maravilloso arte. De estos, nos referimos a los siguientes: tijeras, alfileres, tiza y una regla. Todos estos materiales son muy importantes para que puedas perfilar tu patrón Sashiko antes de empezar a bordar.

Mira como puedes empezar a bordar la puntada sashiko, com este video de "Ponycats":

Gracias y buen trabajo!

Artículos relacionados

Subir