Bordado Reticello - ¡Aprende aquí lo que necesitas saber!

14/03/2023 - Actualizado: 11/02/2024

Índice de este artículo

Leyenda, história y bordados Reticello

¿Quieres saber más sobre el bordado Reticello, una hermosa técnica italiana de bordado en "punto de corte"?

La leyenda del bordado Reticello

Una antigua leyenda italiana habla de una hermosa joven que viendo una araña tejiendo sus hilos y transformándolos en hermosas flores de plata, trató de imitarla y echó finos hilos en su labor de bordado. Esa imagen que la naturaleza presentaba y que había ofrecido a sus ojos dieron lugar a los primeros diseños del bordado. Después, las mujeres de esa época  se dieron cuenta del enorme potencial económico del bordado Reticello y dieron lugar a las primeras formas de enseñanza de este arte.

¿Cual es la história del bordado Reticello?

Reticello - es una técnica que data de 1400. Quizás la primera aparición del nombre (punto a redexelo) fue en 1493, cuando la propiedad se dividió entre las hermanas Angela e Ippolita Sforza-Visconti. Sin embargo, para encontrarlo en los libros de riesgo hay que esperar hasta 1591 y las maquetas de Vecellio, siendo aún entonces genéricamente denominado "punto de corte".

El primer libro con modelos para el bordado Reticello fue escrito por Mathio Pagan, "Novo pequeno jardim puntos de corte para "gropposi" para el ejército y ornamento para mujeres". El libro fue publicado en Venecia, no por casualidad. El Reticello fue bordado casi en su totalidad en Venecia, por los venecianos, en la segunda mitad del siglo XVI y en los primeros años del siglo XVII, aunque se extendió progresivamente por toda Italia, con algunas pequeñas variaciones.

El bordado Reticello pasó por un período de declive en su producción de encajes finos, y luego fue redescubierto para su uso en manteles, ¡donde la combinación de bordados de punto blanco es perfecta!

A finales del siglo XIX se empezaron a reimprimir los libros, especialmente de Elisa Ricci. A los historiadores les resulta difícil reproducir los maravillosos dibujos de Reticello en la actualidad, pero, con el Intercambio Internacional de Bordados  de Lee Albrecht ¡dimos un gran paso para rescatar el bordado con arte en el Mundo!

La técnica utilizada

El Reticello es un bordado de encaje de aguja que aporta refinamiento a cualquier pieza. Imagina tener este bordado de encaje en bolsos, caminos de mesa, cojines, mantas, vestidos, etc. Utiliza una técnica de bordado en una parte de los hilos de trama y urdimbre, que se caracteriza por la creación de una malla de hilos sobre la tela y la creación de patrones geométricos y de encaje.

En el bordado Reticello se cortan los hilos en ambas direcciones en la tela - vertical y horizontal - en intervalos regulares y luego se ejecuta el zurcido en los barrotes, formando una cuadrícula y dentro de estas cuadrículas se incluen los motivos geométricos, generalmente triángulos o cuadros.

En seguida, se agregan nuevos apliques como flores, hojas y otros más.

Así se desarolló la técnica y los espacios empiezaran a agrandarse y con menos tela, las líneas empiezaran a construir figuras cada vez más complejas y articuladas.

En este punto, el salto a una nueva técnica fue muy fácil: se elimina el tejido, y se utiliza un soporte de papel temporal y con la ayuda de pequeños puntos empezamos a ejecutar el Reticello como encaje de aguja con puntos en el aire.

Imágens creativas para inspirarte:

bordado reticello

bordado reticello

bordado reticello bonito

bordado reticello con flores

Bella

Materiales:

  • Tela de algodón fina
  • Hilo de bordar de algodón
  • Aguja de bordar
  • Tijeras
  • Plantilla del diseño de Reticello
  • Marcador

Bordado Reticello paso a paso:

Aquí te presentamos un ejemplo de cómo tejer el bordado Reticello:

  1. Dibuja la plantilla del diseño de Reticello sobre la tela con un marcador. Asegúrate de que el diseño sea lo suficientemente grande para ser visible.
  2. Crea una malla de hilos en la tela. Para hacerlo, utiliza una aguja de bordar e hilo para hacer pequeñas puntadas de ida y vuelta a través de la tela, en paralelo, con una separación uniforme de alrededor de 5mm. Luego, haz puntadas adicionales para conectar las filas de puntos paralelos y crear la malla de hilos.
  3. Teje la malla de hilos en un patrón geométrico específico. Utiliza un hilo de bordar de algodón de un color que contraste con la tela para que el bordado sea más visible. Sigue el patrón que has dibujado previamente y haz puntadas uniformes y firmes.
  4. Continúa tejiendo el patrón, siguiendo las líneas de la malla de hilos que has creado. Asegúrate de que el patrón esté alineado correctamente y las puntadas sean uniformes.
  5. Una vez que hayas terminado de tejer todo el diseño, corta cuidadosamente los hilos sueltos. Asegúrate de no cortar ninguna puntada de bordado.

El bordado Reticello puede ser un poco difícil debido a la creación de la malla de hilos, pero con práctica y paciencia, cualquier persona puede dominar esta técnica de bordado italiano. El resultado final es una hermosa pieza de bordado que es única y atractiva, con una hermosa sensación de encaje y textura.

Artículos relacionados

Subir