Bordar en punto relleno - ¡Ideas para inspirarte!

17/08/2022 - Actualizado: 23/10/2022

bordar en punto relleno
índice de este artículo

El arte de bordar en punto relleno

El arte de bordar en punto relleno és una técnica conicida que permite crear los más variados tipos de formas y diseños para dar un toque especial a prendas, paños de cocina, y varias piezas más.

El punto relleno és una de las técnicas de bordado más básicas y antiguas, y se utiliza para rellenar diseños en la tela (formas y figuras de personas, animales, plantas, etc.) en alto relieve, dando a la pieza un aspecto más encantador y sofisticado.

Si estás pensando en bordar una pieza personalizada para regalar a alguien, por ejemplo, o para innovar el aspecto de piezas antiguas que tienes en casa, utilizar esta técnica es una gran opción. ¿Aún no sabes cómo hacer el punto relleno en bordado? ¡Quédate con nosotros y te enseñaremos!

Cómo hacer un bordado de punto relleno paso a paso

El bordado de puntada de relleno se usa a menudo para rellenar curvas, formas circulares y otros tipos de diseños, como bordar flores. Básicamente consiste en puntos con líneas rectas muy próximas entre sí.

puntada de relleno

La técnica se considera fácil de hacer, pero si aún no la conoces, consulta el paso a paso de cómo bordar con punto relleno a continuación, que tiene consejos muy útiles para aprender a bordar a mano.

Paso 1: Elije el diseño que deseas rellenar y pasalo a la tela que se bordará, utilizando un lápiz para marcar claramente la posición de la figura.
Paso 2: Toma el hilo, ponlo en la aguja y haz un nudo al final.
Paso 3: Pasa la aguja por debajo de la tela y tira con fuerza hasta que encaje en el nudo.
Paso 4: Ahora, coloca la aguja por donde salió y vuelve tirando de ella a lo largo del primer punto.
Paso 5: A continuación, debes bordar un punto muy pegado al otro hasta cerrar todo el espacio rayado del diseño.
Paso 6: Continuar con el punto hasta el final del bordado y rematar por el revés, rematando. Si tienes alguna dificultad, recuerda que al principio puede ser complicado, pero con mucha práctica podrás bordar con total facilidad.

Consejos importantes

Antes de comenzar a bordar el punto relleno, es necesario analizar cuidadosamente el tamaño de la zona que se bordará (para formatos muy grandes, este tipo de punto puede no ser el ideal, por los desperfectos que suelen aparecer).

Lo que también debes hacer es definir la dirección y el ángulo de los puntos. En algunas partes es mejor utilizar las líneas horizontales, mientras que en otras la mejor opción son las verticales. Simular el bordado en un trozo de papel ayuda a probar las alineaciones antes de comenzar el proceso.

Otro consejo es verificar si la tela elegida tiene la estructura para soportar el bordado. Es solo que los rellenos con muchos hilos pesan y pueden deformar la tela, dependiendo de su tipo.

Y para finalizar los tips para bordar con punto relleno, recuerda utilizar un bastidor adecuado al tamaño del diseño. Con él, el trabajo manual es más bonito y bien hecho.

Ideas para bordar con punto relleno

Mira, enseguida, algunos ejemplos de bordado en punto relleno:

bordar en punto relleno

bordar punto relleno

punto relleno

bordar flor en punto relleno

rosa bordada punto relleno

Relacionadas

Subir