Bordado japonés - Un bordado muy cerimonial

hace 2 años

bordado japonés
Índice de este artículo

El bordado japonés y sus brillantes creaciones

El bordado japonés es un arte de bordado muy creativo. Algunas de las civilizaciones más famosas por crear hermosos y brillantes bordados son la japonesa y la británica. Ambas civilizaciones utilizaron el arte del bordado para adornar ropa ceremonial y elementos decorativos para decorar el hogar. Mientras que los japoneses son más conocidos por sus divertidos kimonos, los británicos son famosos por sus paneles de muebles de tela bordados a mano.

bordado japonés

Los bordados antiguos

Desafortunadamente para los coleccionistas, gran parte del trabajo de bordado del pasado se ha perdido con el tiempo y la decadencia. Los hilos y telas de seda para bordar son muy propensos a sufrir daños no solo por insectos, sino también por los efectos de la luz. Hoy en día es muy poco probable encontrar bordados japoneses hechos antes de mediados del siglo XVII. Solo existen ejemplos de antes de este período en museos e iglesias que se han encargado de su restauración y conservación hasta el día de hoy.

En el bordado japonés, puede aprender el redondeo de pétalos de ciruela, una puntada de costura que muestra bellamente el borde entre los pétalos y las puntadas para manejar bien las líneas planas.

Sashiko - bordado japonés

La palabra sashiko significa "pequeños puntos rellenos". Esta técnica de bordado acolchado se ha utilizado desde la era Asuka en el siglo VI para reparar o reforzar la ropa de trabajo de las personas en diferentes regiones de Japón.

El bordado japonés "sashiko" proviene de la capacidad creativa existente en un ambiente humilde y austero. Fue en la zona de Tohoku de Japón donde más se desarrolló este tipo de bordado. En esta fría región no se podía cultivar algodón, por lo que cualquier pieza de tela era muy apreciada.

Los motivos utilizados en sashiko

Sashiko utiliza una amplia variedad de motivos de bordado. La mayoría son motivos geométricos o vegetales y están muy ligados a la historia de Japón y sus tradiciones. Este bordado tradicional, inicialmente representado por pequeños puntos de hilo blanco sobre lienzo añil, permite en la actualidad a las tejedoras una gran libertad artística. Antiguamente se hacía con hilo blanco, pero hoy en día es posible trabajar con hilo con colores y estampados más modernos.

Como bordar...

Em este creativo video de Las bonitas y sencillas cosas de Marisol, mira cómo puedes aprender a hacer un patrón de bordado japonés:

El bordado japonés sashiko se puede bordar sobre tela de algodón o lino teñida de añil, pero con un poco de creatividad también puedes utilizar otro tipo de telas como lana, seda o fieltro a tu gusto.

Esta técnica de bordado se crea a partir de un patrón básico como guía, generalmente en forma de cuadrados o triángulos, y sobre ellos se dibuja el patrón para bordar. El punto que se utiliza es el punto de hilvanado, el hilo sube y baja. El largo de cada puntada es de aproximadamente 2 o 3 mm. ¿Te ha gustado esta técnica? ¿Quieres intentar?

Artículos relacionados

Subir