Punto festón - Aprende a bordarlo a mano
hace 2 años
Hacer bordados con el punto festón
El punto festón es mui utilizado en los bordados a mano y en los remates de borde. Además, con el punto festón, podemos bordar dibujos de aplicaciones en tela.
La puntada festón puede ser bordada a mano o bordada a máquina, en trabajos de patchwork y en el macramé. Para bordar esta simple puntada, hacemos una hilera de puntadas que unen puntos.
Los diferentes tipos de puntos
Abierto - Es lo más usado por las bordadoras en sus proyectos, para rematar mantas, servilletas y manteles;
Doble - Entre los festóns abiertos, se hace una doble pasada;
Cruzado - Se cruzan los puntos en forma de cruz, creando un efecto muy decorativo;
Cerrado - Muy similar a los puntos de crochet;
Ondulado - Cambia la longitud de la puntadas verticales, creando un efecto de cascada;
Inclinado - En esta variación, los puntos verticales no están rectos, sino que se varía la inclinación;
Ruedas de festón - Aqui tenemos la puntada de festón trabajada en círculos.
Enseguida, puedes ver estas ideas para hacer bordados con las diferentes variaciones de la puntada festón:
Cómo bordar a mano el punto festón
Para empezar a bordar nuestro proyecto de bordado, enhebramos la aguja y hacemos un nudo al final del hilo. Es muy importante dejar un extremo del hilo más largo que el otro, de 15 a 30 centímetros. Enseguida, metemos la aguja desde la parte trasera hacia la delantera del tejido, en la dirección escojida. En los casos de los bordes de los manteles o servilletas, debemos empezar a 1 centímetro del borde del tejido. Después, llevamos la aguja con el hilo por el borde de la tela hacia atrás, dirigiéndonos al primer punto que hicimos. Enseguida, metemos la aguja por el círculo que hemos creado para fijar el hilo.
Para coser el borde, insertamos la aguja en el extremo superior de la línea de costura que hemos creado. Después, pasamos la aguja por el bucle creado, para crearmos el primer punto de festón cerrado. A continuación és muy fácil, solo tenemos que repetir estos pasos a lo largo de todos los puntos de base. Si ya tenemos mucha experiencia a bordar el punto festón, podremos innovar un poco y añadir hilos de otros colores.
Para que los puntos bordados a mano queden bien, es muy importante los hilos que elegimos y que las puntadas sean regulares, con el mismo espacio entre los puntos, que el resultado se vea uniforme en la tela.
Cómo bordar una flor
Puntada de festón paso a paso
Aprende a bordar el punto festón en esto video tutorial de Con un Trozo de Papel:
Artículos relacionados