Cómo bordar ropa a mano - Muy fácil

30/05/2022 - Actualizado: 24/07/2023

Índice de este artículo

Bordar ropa a mano - Instrucciones

És muy fácil bordar ropa a mano. Empieza dibujando un diseño en una hoja de papel muy delgada (el papel de calco funciona muy bien para esto). O imprime un diseño en papel fino.

como bordar ropa a mano
© Crewel Ghoul

A continuación, corta alrededor del diseño, dejando un poco de espacio alrededor, pero no demasiado como para tener un área voluminosa para coser. Luego fija el papel con alfileres a la ropa que quieras bordar, en el lugar donde quieras que vaya el diseño. Nuevamente, este es otro momento en el que el uso de papel de calco para el diseño es útil porque puedes ver a través de él para determinar la ubicación del diseño, en relación con los bolsillos de la ropa, las costuras, etc.

Enseguida, enhebra una aguja con hilo de bordar y luego haz un doble o triple nudo en el extremo de un trozo largo de ese hilo (hazlo mucho más largo de lo que crees que necesitarás y duplica el ancho si quieres una línea audaz/gruesa ).

© Crewel Ghoul

Luego empieza por la parte de abajo de la prenda que estás usando, para que el nudo no sea visible, y cose a mano el diseño a través de la prenda y el papel que tiene tu diseño.

Una vez que el diseño esté completo, haz un nudo doble o triple en el interior de la prenda una vez más para asegurar el extremo restante. Luego, puedes rasgar el papel a mano y está listo para usar. Sin embargo, tiene cuidado, no dejes agravar el diseño del hilo de bordar o hacer que se deshilache o se amontone en cualquier área.

¿Qué puntos usar?

Yo elijo estos puntos de bordado, que para mi son los más fáciles y más básicos para bordar ropa a mano:

Puntada continua

Esta puntada también se conoce como puntada recta y es la más básica de las puntadas de bordado. Para una puntada corrida, empuja la aguja a través de un lado y luego hacia atrás por el otro lado, dejando un pequeño espacio entre cada puntada.

Puntada trasera

Una puntada trasera creará una línea sólida, que es perfecta para la técnica de diseño de papel de calco. Para crear una puntada trasera, comienza con una puntada simple. Luego salta la longitud de la primera puntada para la segunda, y luego retrocede para unir la segunda puntada a la primera, pasando por el final de la última puntada.

Puntada dividida

Esta también es una buena puntada para bordar diseños en ropa. Para una puntada dividida, crea una puntada simple. Luego empuja la aguja a través del medio de la puntada que acabas de hacer y crea una nueva puntada. Repite ese proceso una y otra vez.

Artículos relacionados

Subir