Los 15 puntos que toda bordadora debe saber

21/05/2022 - Actualizado: 17/05/2023

Índice de este artículo

Top 15 puntos para bordar a mano

¿Quieres conocer estos 15 puntos de bordados? El arte de aprender a bordar a mano es muy divertida y relajante, además de que es una manera fácil de crear bellos proyectos con tela e hilo. Empezar a bordar nuevos proyectos de bordado puede parecer muy intimidante al principio, pero recuerda que la mayoría de los patrones de bordados solo requieren unas pocas puntadas básicas.

Si aprendes a bordar estos 15 puntos esenciales de bordados, estarás lista para abordar casi cualquier proyecto de bordado.

Pespunte

El pespunte es una puntada tan fácil de aprender que lo dominarás muy rápido. Es probable que esta puntada básica sea un de los puntos que usarás más en tus proyectos. El pespunte es muy utilizado en cualquier tipo de delineado, pero también es un punto que se empareja muy bien como otros puntos, lo que lo convierte en un punto clave para aprender.

punto pespunte

También es fácil de adornar con tejido o envoltura, y se transforma rápidamente en una puntada muy decorativa.

Puntada corriente

La puntada corrida es una puntada de bordado simple que es buena para hacer contornos discontinuos y agregar detalles a tu proyecto de bordado. También es la base del bordado sashiko japonés.

puntada corriente

Aunque sea un punto muy básico, es adaptable y puede volverse complejo. Por ejemplo, puede cambiar la apariencia ajustando la longitud y el espaciado o agregando una segunda fila de puntadas entre la primera. También es otra puntada que funciona bien para tejer y envolver.

Puntada recta

La puntada recta apenas requiere explicación, porque es tan simple como subir la aguja a través de la tela y luego volver a bajar. Pero vale la pena explorar los muchos usos de esta puntada de bordado de bloque de construcción.

puntada recta

Use la puntada recta para formar estrellas, rellenos dispersos, texturas y más. Practique la longitud y la ubicación para que pueda trabajar esta puntada versátil en su trabajo.

Nudo francés

Para muchas costureras, hacer nudos franceses sigue siendo un desafío. Si bien puede llevar tiempo aprender, vale la pena el esfuerzo. No solo es una puntada común para encontrar en los patrones de bordado, sino que también es una buena puntada para usar al hacer un relleno texturizado o otros elementos de diseño.

puntos de nudo francés

Esta puntada consiste en envolver la aguja para formar un nudo en la superficie de la tela. El truco para hacer nudos franceses es mantener tenso el hilo de trabajo, pero no demasiado. Dale un poco de práctica.

Puntada de tallo

La puntada de tallo es otra puntada básica que es perfecta para crear contornos suaves. Funciona bien tanto para líneas rectas como para curvas y, a pesar de su nombre, no es solo para bordar tallos. Use la puntada de tallo en casi cualquier línea en su costura.

puntos de tallo

Como tantas puntadas, puede ajustar el ancho de la puntada de tallo o usarla para puntadas de relleno. Solo trate de mantener la longitud de su puntada constante para crear un resultado hermoso.

Cadeneta

Si desea una línea de bordado más audaz, entonces la puntada de cadena es la puntada para usted. La puntada de cadena forma una fila de puntadas unidas que realmente se destacan.

puntos cadeneta

Hay varias formas de trabajar el punto de cadena y es una buena idea al menos aprender a trabajarlo hacia adelante y hacia atrás. Una vez que los domines, prueba algunas de las otras variaciones.

Puntada de satén

Uno de los puntos de bordado más clásicos para rellenar una zona es el punto de satén básico. Hay algunas variaciones, pero en esencia, la puntada de satén es una serie de puntadas rectas trabajadas una al lado de la otra, de una forma muy sencilla.

puntos de sáten

El secreto para hacer que esas puntadas rectas se conviertan en algo especial está en practicar la longitud y la proximidad de las puntadas. El resultado es una forma llena que es simplemente impresionante.

Punto de plumas

La puntada de plumas es una puntada enlazada que crea líneas abiertas que casi parecen moverse. Es perfecto para hacer marcos y bordes, y también funciona bien en capas o adornado con otras puntadas.

puntos de plumas

El aspecto de la puntada de plumas lo hace ideal para coser algas, follaje, plumas o escamas, y las variaciones hacen posible bordar una multitud de diseños naturales.

Puntada dividida

Prueba la puntada dividida como otra opción para hacer contornos. El proceso para trabajar la puntada dividida es similar al de pespunte, pero al revés. De hecho, la parte de atrás de tu trabajo terminará luciendo como el frente del pespunte.

puntada dividida

Usa esta puntada, que se hace perforando o dividiendo la puntada anterior, para trabajar líneas de bordado fuertes y ligeramente texturizadas.

Puntada de cadena separada

Una puntada de cadeneta separada, a veces denominada cadena simple, es una puntada común para hacer flores, hojas y más. Esta puntada funciona como una puntada de cadena estándar, pero con un solo "eslabón".

puntada cadena separada

La puntada de cadena separada es lo que hace que las margaritas perezosas se formen típicamente con cinco de seis de estas puntadas.

Puntada de mosca

La puntada de mosca se trabaja de manera similar a una puntada de cadena separada, pero en lugar de hacer una forma de pétalo o lágrima, la puntada de mosca forma una forma de V o, a veces, una curva suave.

puntos de mosca

Pruebe la puntada de mosca en una fila, dispersa como relleno, cosida en un radio o muchas otras variaciones.

Puntada de rueda tejida

La puntada de rueda tejida parece una puntada de bordado más avanzada, pero en realidad es bastante simple. Comienza con una estrella de puntadas rectas y luego teje el hilo de trabajo para formar una flor.

puntada de rueda tejida

Pronto tendrás una puntada que llenará tu aro con flores increíbles.

Punto couching

Aunque no siempre se incluye en las listas de puntadas para principiantes, el punto couching es un método de bordado que todas deberían conocer. Esta puntada usa dos largos de hilo a la vez. Uno permanece en la superficie de la tela, mientras que el otro lo mantiene en su lugar con puntadas de hilván.

puntos couching

Utilice esta puntada para hacer contornos, crear texturas o rellenar un área. Incluso funciona con cintas, hilos y otros materiales.

Puntada de festón

Comenzar la puntada de festón suele ser la parte más complicada, pero una vez que empiezas, es muy fácil de hacer. Utilice esta puntada para hacer bordes y líneas decorativas o como borde para apliques dentro de su bordado.

puntada de festón

Agregue variación a la puntada ajustando el espaciado y la altura de las puntadas.

Nudo de lingotes

Definitivamente la puntada más avanzada en esta lista, los nudos de lingotes. Estos nudos son una puntada que debes aprender. Piensa en ellos como un nudo francés realmente largo que puede hacer hermosas rosas.

nudo de lingotes

Practicalos, haciéndolos pequeños y luego empieza a hacerlos más grandes. Te alegrará hacerlos.

Artículos relacionados

Subir