Bordar ropas - Lo que necesitas saber

23/02/2022 - Actualizado: 10/08/2023

Índice de este artículo

Todo lo que necesitas saber para bordar ropas

¿Te gustaría bordar ropas a mano pero no tienes los conocimientos para empezar a bordarlas? Si nunca antes has bordado ropa, es natural que sientas algo de miedo al hacerlo, ya que corres el riesgo de arruinarla. Pero no te preocupes demasiado, puedes bordar fácilmente sin arruinar las piezas. A continuación te explicaremos cómo hacerlo.

bordar ropas

¿Qué tipo de ropa puedes bordar?

En teoría se puede bordar cualquier pieza, pero las piezas más utilizadas para bordar son jeans, remeras y camisas, telas varias y vestidos. La forma de bordar cada uno depende de la calidad del tejido y también de sus características.

¿La tela es delgada, gruesa, elástica o no elástica?

Las características físicas del tejido influirán mucho en el proceso de bordado y en las técnicas a utilizar. Sin embargo, antes de comenzar a bordar, debe reunir algunos materiales para tal fin.
Aquí hay una lista de cosas que necesitarás para bordar tu ropa:
Primero, elige la ropa que quieres empezar a bordar. E intenta ver si la tela es elástica o no. Si desea bordar directamente sobre la ropa, compre hilo de bordar de alta calidad que no se decolore ni encoja con el lavado. Luego usa una aguja larga y delgada para que no crees grandes agujeros en la prenda con el bordado y puedas hacer puntas abiertas más fuertes.
Para realizar el diseño de bordado que desees, toma un bolígrafo hidrosoluble para transferir tu diseño a la ropa.

¿Es posible bordar ropas directamente?

Sí, puede bordar ropas directamente sobre el tejido, pero tenga en cuenta las siguientes consideraciones:
Si tiene la intención de bordar ropas elásticas, no utilice un bastidor de bordado. En su lugar, opta por un soporte estabilizador y debes tener mucho cuidado para evitar ampollas.
Si está bordando una prenda lavable a máquina, asegúrese de no usar hilo con nudos apretados.
Bajo ninguna circunstancia debes secar tus prendas bordadas.
Al colocarlos en la máquina, ajuste la temperatura, que nunca debe ser superior a 40 grados centígrados para evitar la decoloración del hilo de bordar.

¿Transferir el bordado a la ropa?

Hay varias formas de transferir el bordado a la ropa. Por ejemplo, en el caso de bordados en camisetas elásticas, es muy recomendable el uso de papel Solvy, ya que este papel actúa como estabilizador temporal durante la costura y también porque una vez disuelto en agua, deja la camiseta suave y cómoda.
Este papel mágico también se suele utilizar para bordar en zonas donde la tela no puede transferirse, ya sea porque es demasiado gruesa o porque está en una zona difícil de realizar.
En cambio, cuando la tela es delgada y se puede ver a través de ella, se usa un bolígrafo soluble en agua. En ese caso, coloca tu patrón debajo de la zona de la tela que quieras bordar y dibuja las líneas. Los hilos resultantes, después de terminar el bordado, salen muy bien con agua.
Todavía hay otra alternativa para la transferencia, que es usar una plancha en la pluma. Respecto a este método, es importante decir que no se lava, por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de realizar los diseños sobre la tela. Cualquier error será visible al final del trabajo.

¿Cómo dibujar bordados a mano en la ropa?

Para realizar bordados gratuitos en tu ropa, la mejor alternativa es, sin duda, un rotulador hidrosoluble, que permite la máxima libertad en la creación. Para mí este proceso es muy divertido y relajante, te permite desarrollar tu creatividad y expresar tus gustos y sentimientos.

En este video de "Carolina Llano", puedes aprender a bordar tu ropa:

¿Cómo bordar ropas como jeans?

Bordar en jeans es muy divertido, pero hay que tener en cuenta el tipo de material, elástico o no, y también dónde se quiere bordar. Si desea bordar jeans elásticos, el proceso es muy similar al de las camisetas elásticas, teniendo cuidado de no apretar demasiado las puntadas.
Cuando los jeans no son elásticos, el proceso es mucho más fácil de hacer. En este caso, ahora puedes usar un bastidor para estabilizar la tela y facilitar tus puntadas.
Tenga mucho cuidado en esta situación: si desea bordar en un bolsillo, tenga mucho cuidado de no cerrar el bolsillo. Por ejemplo, utilice un trozo de papel para bloquear el paso de la aguja.

¿Necesito estabilizador para bordar ropas?

Aunque hay quien le gusta usar algún tipo de soporte, en mi caso no lo agradezco. Me encanta sentir las telas con las que trabajo. Sin embargo, para bordadoras menos experimentadas, una base de apoyo puede ser útil ya que reduce el riesgo de errores, es decir, el riesgo de apretar demasiado las puntadas y crear burbujas en la tela.

¿Cuáles son las prendas más fáciles de bordar para principiantes?

Para aquellos que tienen poca experiencia en el bordado, es más fácil comenzar a bordar en una camisa que no sea elástica, ya que en este caso se puede usar un aro como estabilizador y soporte. También es importante mencionar que este material es más fácil de bordar, lo que permite momentos más relajantes para las costureras.

Mira, enseguida, algunas ideas muy interessantes para bordar ropas:

bordar ropa colorida

como bordar ropa

blusa bordada

jeans bordados

bordar ropa con flores

 

bordar ropa lana

Bordar con colores en una camisa blanca

Por supuesto, puedes bordar una camisa blanca con los colores que más te gusten, incluso con colores fuertes, porque, en blanco, bordar siempre queda bien. Siempre y cuando uses hilos que no se destiñan con los lavados. Para evitar que esto suceda, primero hierva los hilos antes de usarlos para bordar. Esto evita que se destiñan o encojan en los lavados posteriores. Antes de bordar tu ropa, también debes lavarla, por las mismas razones.

Finalmente, como el texto ya es largo, espero que te sientas muy seguro cuando comiences a bordar tu ropa. Borde lentamente y con mucha paciencia, y todo estará bien. ¡Te encantará bordar y personalizar tu ropa!

Artículos relacionados

Subir