Bordado en acuarela - 7 trucos para tus bordados creativos

28/02/2022 - Actualizado: 10/08/2023

Índice de este artículo

Lo que debes saber sobre el bordado en acuarela

El arte del bordado a la acuarela no es más que la combinación perfecta entre la pintura a la acuarela y el bordado a mano. Esta articulación entre estos dos miembros puede parecer extraña e incluso difícil a primera vista. La verdad es que no es muy fácil encontrar buena información sobre esta combinación. En este sentido intentaré explicar de la mejor manera, a través de esta pequeña guía divulgativa, qué es lo que considero más importante cuando combino la acuarela con el bordado a mano, todo sobre un mismo lienzo.
Una vez que aprenda los conceptos básicos, rápidamente se sentirá más seguro al crear aplicaciones de acuarela en su bordado hecho a mano.

bordado en acuarela

En mi opinión, hay una razón que supera a todas las demás para aplicar acuarela a las telas bordadas a mano. Esta razón es la siguiente: la aplicación de acuarela reduce significativamente el tiempo de procesamiento de un bordado manual. Imaginemos que queremos rellenar una gran superficie con lana, si utilizo acuarela este relleno será mucho más rápido. Si usa hilos, debe poner muchos de ellos uno al lado del otro.
Otra ventaja tiene que ver con el área creativa. Si usa tinta sobre lienzo, puede realizar su visión general más rápido, estimulando así su creatividad.

Las telas más adecuadas para bordar acuarelas

Esta es la primera pregunta que surge al pintar bordados: ¿cuál es la mejor tela para bordar y pintar?
Cuando se trata de teñir telas, el color de la tela es más importante que el tipo de tela. Los tejidos blancos, independientemente del grosor, son los más adecuados y fáciles de teñir con acuarelas.
Las lonas de algodón son telas excelentes para bordar acuarelas, ya que son telas muy resistentes, resisten bien la aplicación de pinturas, no son elásticas y no son transparentes.

En este video, "Tumula" enseña cómo punta tela con acuarelas:

¿Cuál es la mejor tinta para bordar?

Las acuarelas funcionan perfectamente como complementos para el bordado. No es muy importante si las tintas son adecuadas para telas o no. E incluso las pinturas más baratas del mercado funcionan bien.
Sin embargo, si quieres realizar bordados de acuarela sobre ropa u objetos de interiorismo que algún día tendrás que lavar de forma segura sin dañar el bordado, existe en el mercado un soporte de tela que sirve para solidificar cualquier tipo de tinta sobre la tela. Siempre valdrá la pena intentarlo.

¿Qué pinceles usar para pintar acuarela sobre lienzo?

Al pintar sobre tela, se recomienda utilizar pinceles de diferentes tamaños para aplicar la acuarela. Al tener varios tamaños de pincel, puede usar fácilmente el pincel que tenga el tamaño más adecuado para el área que desea pintar.
También es importante tener en cuenta que una brocha más grande tiende a retener más agua, por lo que afectará la cantidad de color que pasa a través de la tela. Un cepillo más pequeño absorbe menos agua.

¿Pintar antes del bordado o después?

Pintar con acuarela antes o después del bordado no importa. Tu decides. Sin embargo, debes tener en cuenta que el efecto de la pintura tarde o temprano marcará una gran diferencia en el trabajo final. Si pintas justo al principio, antes de bordar, tienes más libertad para elegir el hilo y seleccionar los puntos que vas a utilizar, ya que en este caso la tinta solo quedará en la tela. Si elige teñirlo más tarde, el hilo también puede absorber parte del tinte y el trabajo no será tan perfecto.
Es el color original del hilo de bordar el que absorbe la tinta. El hilo de bordar oscuro no absorbe tanta tinta de acuarela, por otro lado, el hilo de bordar blanco absorbe la tinta de acuarela hasta el punto de que puede ser del mismo color que la tela que se pintó debajo.

Cantidad de agua y tinta para bordar en acuarela

Las proporciones de agua y tinta utilizadas en los bordados a la acuarela tienen un gran impacto en la obra final. Para simplificar, puede usar este esquema:
Si usas mucha tinta con poca agua, obtendrás colores fuertes e intensos. Si por el contrario, utilizando poca tinta con mucha agua se obtienen colores con tonalidades más suaves.

¿Cómo controlar el sangrado de acuarela en telas?

No es fácil controlar el sangrado de la acuarela. Y también vale la pena recordar que el sangrado es parte del encanto y la autenticidad que aporta la acuarela. Sin embargo, existen algunas técnicas que ayudan a controlar y reducir el sangrado.
Si queremos trabajar un bordado con arte abstracto, podemos dejarlo sangrar más libremente. Sin embargo, si estamos bordando un motivo más relacionado con el bordado de estilo arquitectónico, se requiere más control.
Para un mayor control, debes comprobar la cantidad de agua en el pincel, si la tela está seca antes de añadir la pintura o si está húmeda.
En telas secas, la tinta fluye solo en proporción al agua en el cepillo. Si las telas están mojadas, el tinte puede atravesarlas siempre que la humedad lo permita.

¿Cómo transferir un patrón de bordado a un bordado de acuarela?

Para transferir un diseño de bordado a un bordado de acuarela, puede aplicar tinta permanente directamente sobre la tela. Esta tinta tiene la ventaja de permanecer sólida sobre el tejido, incluso si se aplica agua. Este factor es muy importante porque desea que su transferencia sea limpia.
Hay bordadoras que usan papel carbón transfer, pero yo prefiero usar tinta permanente porque el resultado final es más limpio. Las partículas de carbón se esparcen y hacen que la tela luzca más gris o polvorienta.
Me alegra mucho que leas estos consejos y espero que aprendas y te animes a probar el bordado en acuarela.

Artículos relacionados

Subir