Empezar a bordar - Guía para principiantes

05/03/2022 - Actualizado: 17/04/2024

Índice de este artículo

Bordar, ¿es demasiado difícil?

Una de las preguntas más frecuentes de quienes quieren empezar a bordar es la siguiente: - ¿Qué tan difícil es bordar? Pero esto no solo sucede en el bordado. En todas las demás actividades de la vida, cuando somos principiantes, encontramos todo muy difícil. Así que esta pregunta es comprensible. A menudo dejamos de hacer cosas porque tenemos miedo de empezarlas. El ser humano, a lo largo de su vida, siempre tiene miedo a lo desconocido, ya que duda de su resiliencia y capacidad de adaptación.

bordar

El propósito de este artículo es tranquilizar a todas las personas que se inician en el bordado, animándolas a intentar aprender y desarrollar las técnicas de este maravilloso arte. Tras unas semanas de formación, si nos preguntas por la dificultad de los bordados, te diremos que son fáciles de trabajar. Por lo general, el acto de bordar no es más que empujar la aguja y el hilo por un lado de la tela y tirar de él por el otro y hacerlo en movimientos continuos. Esta es una manera simple y fácil de entender qué es realmente el bordado.
Sin embargo, a pesar de ser fácil, tiene sus trucos y un bordado de calidad solo se puede lograr con mucha experiencia y muchos años de práctica. Al igual que con todas las demás artes relacionadas con la artesanía en general, hay varias variables en juego. Dicho esto, a continuación voy a cubrir las cinco cosas principales a tener en cuenta para hacer que el bordado sea un proceso mucho más fácil de entender:

¿Qué puntos usas?
¿Qué diseños quieres bordar?
¿Qué herramientas tienes?
¿Qué colores eliges?
¿Tienes experiencia en Punto de Cruz?

En este video de "Carli Lo", mira como hacer bordado para principiantes:

¿Qué puntos usas?

Diferentes puntadas de bordado tienen diferentes niveles de dificultad. Por ejemplo, el nivel básico de pespunte es diferente del punto de margarita, el punto de cadeneta es diferente de los nudos franceses. Sin embargo, lo que importa es que siempre habrá una opción disponible para todos los niveles de bordadores, entre varios cientos de tipos de puntadas de bordado. Lo que siempre se aconseja es que comiences en un punto en el que te sientas cómodo dándote valor y vayas desde allí.
Es muy gratificante cuando ayudamos a las personas a aprender algo nuevo y progresar en sus trabajos. También nos alegramos cuando los vemos crear y desarrollar sus hermosos diseños.

¿Qué diseños quieres bordar?

Los diseños de bordado se diferencian principalmente entre sí principalmente por su tamaño y la complejidad que presentan. ¿Es diferente si estás empezando a bordar un tapiz gigante o un bastidor de bordado pequeño? ¿Cuál es la diferencia entre bordar un retrato realista de su mascota o una simple imagen de contorno? En estos dos casos, los puntos pueden parecer fáciles y obvios, ¡pero es importante pensar en términos de contexto y perspectiva!

Empezar a bordar - diseño
@ Dreamwinder

Para superar el miedo a bordar diseños difíciles, comience bordando diseños pequeños y simples y luego aventúrese en algo más complicado a medida que aprende y mejora.
Una buena forma de empezar es con un patrón de bordado de muestra. Estos patrones básicos son muy fáciles de bordar y ya están diseñados para practicar costura y combinar colores de hilo.

Empezar a bordar - aro con bordados fáciles

¿Qué herramientas tienes?

Las herramientas ayudan a mejorar la velocidad y el desarrollo del aprendizaje. Por lo tanto, debe pensar qué tan fácil es encontrar las mejores herramientas, su costo de adquisición y si son fáciles de usar. En este caso, dado que estamos hablando de bordados a mano, hay una gran ventaja, ya que todo el equipo básico para bordar es, en general, muy asequible. Para bordar a mano no necesitamos máquinas sofisticadas ni costosas. El arte del bordado se realiza con un aro, una aguja, hilos del mismo o diferente color y un poco de tela. Si no tienes la tela adecuada o no quieres gastar dinero, incluso puedes intentar bordar sobre ropa vieja u otras telas que tengas en casa.
Para comprar tus útiles, puedes utilizar Internet o cualquier tienda física de manualidades de tu barrio. Como puedes ver, ¡no es difícil conseguir todos los materiales que necesitas para bordar!
Para facilitar la tarea de bordar, existen varias herramientas que hacen más cómodo el bordado. Los enhebradores de agujas y los porta anillos son algunas de estas herramientas. La mayoría de los bordadores utilizan un soporte de bastidor de bordado que les ayuda mucho en su trabajo diario. Con este soporte es posible tener ambas manos libres y facilita la postura y alivia dolores articulares o problemas de espalda.

© JianTu Home & Living Store

¿Qué colores eliges para bordar?

Siempre que pensamos en hacer un nuevo bordado, también hay que tener en cuenta la elección del color del hilo, con muchas opciones a tener en cuenta. Es muy fácil cambiar los colores de las líneas. Solo necesitas saber cómo empezar y luego aprender a atar las cuerdas. Sin embargo, si solo usa un color, su trabajo de bordado es más fácil. Con un solo color, no hay riesgo de perder un color específico para su trabajo o confundir los colores utilizados.

Otra situación a tener en cuenta tiene que ver con los cortes de suministro, es decir, que las líneas que estás utilizando ya no estén a la venta, sobre todo cuando son ediciones limitadas, y puedes correr el riesgo de quedarte con la mitad de la obra. por falta de material. Nadie está contento si se queda sin material para seguir trabajando. Por eso, es muy importante que estés preparado para esta situación, teniendo una gran reserva de hilo antes de empezar a bordar. Lo ideal es elegir lana que sepas que tiene suministro garantizado, sin que se agote.

Empezar a bordar

¿Tienes experiencia en Ponto de Cruz?

Cuando alguien quiere empezar a bordar a mano, pregunta si la experiencia en el bordado en punto de cruz ayuda a iniciarse en el bordado. La respuesta a esta pregunta es: sí, ayuda. Ya que, aunque utilizan técnicas diferentes, estas dos artesanías tienen muchas similitudes entre sí. Estas son las ventajas de la experiencia de punto de cruz:

Experiencia en puntos

Ya tienes experiencia empujando la aguja de lado a lado. Cualquier experiencia que ya haya adquirido con herramientas y materiales de bordado a mano será muy importante para experimentar con ligeras variaciones en la forma en que se trabajan los hilos.

Conocimiento de patrones

El conocimiento básico de patrones es muy importante para empezar a bordar a mano. Por tu experiencia con los puntos de cruz, sabes que siguen un estándar estricto. Para que sepas cómo contar los puntos, su posición en la tela y el código de color.

El bordado permite más libertad que el punto de cruz

La mayoría de los proyectos de punto de cruz se realizan en telas en forma de cuadrícula que facilitan mucho el trabajo al permitirle crear puntos de cruz uniformes. Por otro lado, las telas de bordado son mucho más apretadas y se tejen de manera menos uniforme. Una vez que dominas la técnica, el bordado te permite más libertad para bordar tus puntadas.
El bordado te permite adoptar tu propio estilo, permitiéndote desarrollar tu creatividad, aunque con el punto de cruz también puedes ser muy creativo. Las creaciones de bordado dan lugar a resultados muy diferentes, con fantásticos diseños abstractos. Pruebe todas las posibilidades y vea cuál se adapta mejor a su creatividad. Sin embargo, si desea un patrón de bordado más estructurado, la elección es suya.

Tolerancia a fallos

A diferencia del punto de cruz, donde un solo error puede arruinar todo el trabajo, hay un margen de error en el bordado, lo que permite cierta libertad en este sentido. Hay mayor tolerancia en el bordado, tanto en la adaptación al diseño como en la facilidad para deshacer la labor y volver a empezar. En punto de cruz, si necesita hacer muchas correcciones, su trabajo final puede distorsionarse.
Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles y te hayan ayudado a prepararte para el éxito y que creas que es posible aprender a bordar de manera competente. Independientemente de tus conocimientos y experiencia, siempre habrá un proyecto que se adapte a tus habilidades y a tu gusto.

¡Buen trabajo!

Artículos relacionados

Subir