Bordados creativos - 15 Ideas para tus proyectos

09/03/2022 - Actualizado: 16/11/2023

Índice de este artículo

El arte de los bordados creativos y saludables

La creatividad de los bordados a mano siempre está de moda, ya que el bordado creativo es un arte genial que los bordadores siempre están reinventando. Los trabajos de bordado se pueden realizar en diferentes materiales y son muy versátiles. Podemos bordar toallas, almohadas, jeans y vestidos, con varios tipos de diseños y diferentes tipos de hilos. Si eres un fanático del maravilloso mundo del bordado, solo necesitas encontrar la motivación para comprar los materiales básicos, aprender los diferentes tipos de bordado que existen y practicar los diferentes puntos.

bordados creativos

Existen diferentes tipos de bordados a mano a través de los cuales puedes aprender los conceptos básicos. Desarrollar proyectos de bordado es un proceso muy simple que no requiere mucho esfuerzo de su parte. En cuanto consiga comprar los materiales necesarios, estarás listo para empezar a bordar. Para dar tus primeras puntadas necesitas empezar por las más básicas y verás que son más fáciles de lo que crees. A modo de guía, presento a continuación los principales puntos utilizados en el bordado:

Bordado libre

El bordado libre permite mucha creatividad, entre diferentes puntadas y estilos de bordado. Es el tipo ideal para quienes ya conocen otros tipos de bordado.

Punto de cruz

El bordado en punto de cruz es uno de los más famosos. Hay mucha gente a la que le encanta el punto de cruz, que es un tipo de bordado muy delicado que requiere mucha precisión en la ejecución. Las puntadas de este tipo de bordado siempre tienen forma de cruz, de ahí el nombre.

Bordados creativos con cintas

El bordado de listones o cintas es muy habitual en las toallas de baño. Es un tipo de bordado muy versátil, que permite mucha creatividad, en cuanto a diseños, colores y formatos. Es muy fácil de hacer y es una opción para cualquier persona que quiera vender su trabajo.

Vagón

El estilo wagonite es el más básico de todos. El trabajo se realiza mediante líneas rectas y simétricas. En este tipo de bordado, la aguja nunca va más allá del tejido. Se puede hacer con hilo o cinta.

Punto ruso

La puntada rusa es muy similar a los movimientos de entrada y salida de las agujas de las máquinas de coser. Es el mismo punto. En punto ruso hay un detalle muy importante que hay que tener en cuenta: el bordado se realiza siempre del revés de la tela a bordar.
Como acabas de leer, hay diferentes tipos de bordado que puedes aprender. Te sugiero que empieces por la más sencilla y fácil de hacer, que es la carreta. Para empezar, opta por patrones sencillos y borda todos los días. Así podrás practicar el bordado y, en poco tiempo, bordar a la perfección.

Ideas para hacer bordados con creatividad:

Bordados creativos - pájaros
© Bev Tully

bordados creativos corazón

bordado creativo con mariposa

bordados creativos flores

© Patricia Slaviscki
© Trish Burr

bordados creativos ninos

© Sarah Perry

Como hacer bordados a mano

Después de conocer los tipos de bordado a mano más utilizados, ahora puede comenzar a aplicarlos en la práctica. Paso a paso, te convertirás en un experto en cada uno. Para llegar a este nivel, entrena todos los días, con diferentes diseños, en diferentes materiales y con diferentes tipos de puntadas.

En lo seguinte video de "Artesd'Olga", mira como hacer bordados creativos :

Bordado a mano para principiantes

Si nunca has bordado nada en tu vida, comienza aprendiendo los puntos básicos de los videos de Internet donde explican los puntos básicos y los materiales que necesitas usar. Entre los muchos puntos básicos que existen, recomiendo estos ocho puntos básicos: cadeneta, espalda, piruleta, varita, ojal, cadeneta gruesa, punto de cruz y, por último, el nudo francés.

Cómo hacer bordados creativos con letras

El bordado de letras es muy común, ya sea bordando frases o letras del abecedario. Habiendo aprendido a bordar diferentes patrones de letras, puedes escribir los nombres de tus familiares y amigos o hermosas frases y poemas.

Aprende a bordar puntadas fáciles

Para empezar a bordar puntos fáciles, puedes empezar con diseños sencillos y utilizar un aro, ya que simplifica tu trabajo y te ayuda a practicar los trazos más básicos y a desarrollar las técnicas paso a paso.

Bordado en el borde

A medida que tus técnicas evolucionen, desde los diseños más simples hasta los más complejos, podrás invertir más en bordados e incluso vender tus hermosos trabajos, en línea, en una tienda física o con tus amigos. Bordar en telar es un encanto y te permite crear bordados muy bonitos y variados.

Bordar toallas de cara

Si opta por vender su trabajo de bordado, otra opción a considerar es bordar toallas, ya sea con hilo o con asas. Las toallas bordadas en varios colores y con diseños que muestran buenos detalles quedan genial.

Bordado a mano en una camiseta

Para darle un aire nuevo a tus camisetas sencillas y básicas, nada mejor que confeccionarlas con originales bordados. Este pequeño detalle transformará por completo tu pieza y la hará divertida, bonita y diferente a todas las demás. Solo tienes que elegir tu diseño, coger la aguja y los hilos y empezar a bordar un diseño libre.

Como bordar rosas

A las personas a las que les gusta bordar generalmente les encanta bordar flores. Y aquellos que aman bordar flores aman bordar rosas. ¡Las rosas son una de las flores más bellas y amadas por su belleza! Así que, si te gustan las rosas, aprende a bordarlas en cualquier tipo de tela. Un consejo más: elige líneas bonitas, que se acerquen a los tonos naturales de las rosas y combinen bien entre sí.

Como bordar margaritas

Además de las rosas, las margaritas son una delicia para las costureras. Estas flores son más sencillas y delicadas que las rosas, pero igual de bellas. El bordado de margaritas es más adecuado para piezas más ligeras. Son muy fáciles de hacer, con el punto margarita y, al final, son un encanto. Si quieres, borda esta sencilla flor junto con otros diseños. Verás que el resultado final será fantástico.

Además de rosas y margaritas, existen multitud de puntadas y diseños para realizar preciosos bordados. Empieza siempre por lo más básico y, cuando tengas más experiencia y conocimientos, pasa a los más complejos.

Consejos de bordados creativos

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de bordados y algunas formas de desarrollarlos, te presentaré algunos tips para crear hermosos e increíbles trabajos.
Como existen diferentes tipos de bordados, sirven para satisfacer todos los gustos y estilos. Puedes hacer un hermoso círculo bordado a mano o una pieza simple y linda. También puedes decorar una toalla de cara con hermosas flores bordadas a mano. Solo necesitas dejar volar tu imaginación y bordar diferentes tipos de diseños. Empieza a bordar algo muy sencillo, así poco a poco vas avanzando y acabas viendo la constante evolución de tu maravilloso trabajo. Lo importante es hacer lo que amas, amar lo que haces y ser feliz en tu camino.

Abrir una tienda de bordados creativos

Si adquiere mucha experiencia y realiza bordados de alta calidad, puede abrir una tienda de bordados e invertir en artículos decorativos bordados a mano. Alternativamente, puede crear accesorios personales como un hermoso collar, una pulsera bordada o un diseño único para personalizar una prenda simple o jeans. Apuesta por diseños creativos y trabajos originales. Definen tu estilo y, con el tiempo, tus diseños darán a conocer tu nombre y tu marca.

Bordar solo para ti

Si no quieres vender tus productos bordados a mano, borda solo para ti, para relajarte. En este caso, el bordado será solo un pasatiempo en tu vida. Pero eso no quiere decir que no dejarán de ser trabajos emocionantes, hermosos, increíbles y muy satisfactorios para tu bienestar psicofísico.
En conclusión, espero que estos consejos te ayuden a bordar muchos diseños y estilos diferentes. Buen trabajo.

Artículos relacionados

Subir