Tipos de tela – ¿Cuáles son las mejores para bordar?

hace 2 años

Índice de este artículo

Se puede bordar en cualquier tipo de tela?

¿Cuáles son los mejores tipos de tela? Esta es una de las preguntas que me hace la gente cuando quiere empezar a bordar. Otra pregunta es: ¿Podemos usar cualquier tipo de tela para hacer bordados?
Para responder a estas preguntas, presentaré a continuación qué materiales de tela son los más adecuados para bordar.

tipos de tela

Bordado a mano o a máquina

Antes de elegir las telas ideales para bordar, debemos tener en cuenta qué tipo de bordado queremos hacer y qué medios vamos a utilizar. Si queremos bordar a mano o si por el contrario vamos a utilizar una máquina de bordar doméstica o industrial. Cada tipo de bordado tiene sus limitaciones.

Bordado a mano

Si hacemos bordados a mano, como hobby, podemos utilizar telas de cualquier color, con algún porcentaje de poliéster y algodón. Por norma general, las bordadoras más experimentadas optan siempre por el blanco para que resalten los colores de los hilos utilizados en el bordado. Aunque el color de los tejidos tiene cierta influencia en el contraste cromático, no influye en la calidad final del trabajo de bordado.

Los mejores tipos de tela para bordar a mano

Los tejidos más suaves y maleables son los más adecuados para bordar a mano y esto tiene una explicación: la presión que ejerce la aguja puede hacer que el tejido se pinche con las manos. Por el contrario, si la tela es demasiado gruesa, será más difícil bordar e incluso puede causar lesiones en los dedos de los bordadores. Por eso, para un bordado manual perfecto y fácil, recomendamos el uso de los siguientes tejidos: lino, seda, manta, algodón y Dacron.

En este video de "Leyreideas", la autora enseña sobre los diferentes tipos de tela para bordar:

Bordar en la ropa

Además de bordar en varios tipos de telas, el bordado a mano también se puede bordar en ropa, aunque es menos común. Sin embargo, el bordado en la ropa también funciona muy bien y se puede hacer con relativa facilidad. Además de los jeans, los bordados en las camisas también son muy populares. Las camisetas tienen texturas suaves y flexibles, lo que facilita colocar patrones y bordar sin ningún problema.

¿Qué tipo de tela no podemos bordar a mano?

Después de presentar los tipos de telas que podemos bordar a mano fácilmente, hay otras que no podemos o no debemos bordar. Por ejemplo, todos sabemos que nos costará bordar a mano en estos tejidos: tapicería, chaquetas de cuero, lonas pesadas, alfombras y otros materiales sintéticos que se utilizan en la fabricación de zapatos. Y el motivo que dificulta bordar en este tipo de material es casi siempre el mismo: su grosor o resistencia. En estos materiales necesitamos ejercer más presión para poder hacer los puntos. Como la presión de la aguja se hace con las manos, esto hace que sea prácticamente imposible bordar sobre estos materiales.

Si queremos utilizar tejidos de algodón con un porcentaje de poliéster para realizar nuestros bordados, o incluso otro tipo de tejidos con un porcentaje de poliéster, en cualquier caso no tendremos ningún problema para bordarlos. En estos tejidos podemos utilizar fácilmente las diversas técnicas de bordado que conocemos y practicamos en diversos proyectos.

Bordar con maquinas

En cuanto a bordar con máquinas, ya sean industriales o caseras, tenemos muchas más opciones para bordar. La fuerza motriz de las máquinas nos permite bordar sobre materiales mucho más gruesos, pero tampoco nos permite bordar sobre todos ellos. Para nuestros bordados a máquina podemos utilizar varios tipos de tejidos: desde algodón, pasando por mezclas de algodón-poliéster y sus variantes, abrigos y diversos complementos en piel, materiales utilizados en tapicería e incluso todas las opciones de tejido disponibles en el mercado.

Sin embargo, cada vez que vamos a poner en marcha una nueva máquina de bordar, hay un detalle muy importante, que es el siguiente: Debemos tener mucho cuidado con las agujas que utilizamos en las máquinas, ya que dependiendo del tipo de material que estemos Al ir a bordar, debemos utilizar un tipo de aguja adecuado, para evitar que se rompan las agujas y provoquen daños en nuestras máquinas.

Hay una curiosidad muy interesante: cuando hablamos de materiales que no se pueden bordar, el bordado a máquina es diametralmente opuesto al bordado a mano. Las telas finas aptas para el bordado a mano no se pueden bordar a máquina. El motivo es que la presión de las agujas y cilindros de las máquinas estropea el tejido.

Tipos de tela que no se deben bordar a máquina

La gasa, que es un tipo de tejido muy utilizado para confeccionar vestidos de fiesta, no se puede bordar a máquina porque, al no ser muy gruesa, no aguanta la presión que ejerce la máquina y acaba rompiéndose.
La organza, que es un tejido muy similar a la gasa, tampoco debe bordarse a máquina ya que no es demasiado gruesa.

Otras telas

Con la excepción de estas dos telas mencionadas anteriormente, casi todas las telas que están disponibles en línea o en tiendas físicas son adecuadas para bordar a máquina. También existen otros materiales que por sus características, especialmente por su grosor, no son aptos para trabajar con bordados. Me refiero, por ejemplo, a tapicerías y moquetas de coches, aunque, con algunas modificaciones, se pueden bordar con máquinas especiales.

Bordar toallas de baño

Como ya hemos hablado de varios tipos de tejidos y sus características en cuanto al bordado, ahora vamos a hablar de un elemento que existe en nuestros hogares y uno de los más bordados del mundo. Estamos hablando de toallas de baño. Hay dos formas diferentes de bordar estas toallas. Se pueden bordar a mano oa máquina. Sea cual sea el método que utilicemos, basta con seguir estas recomendaciones que, en mi opinión, son muy importantes: primero, usar estabilizador al colocar el patrón y luego colocar un plástico encima del patrón o un marco para que las agujas penetren en la tela sin enredarse. fibras de toalla.

Artículos relacionados

Subir