Bordado - Todo lo que necesitas saber

hace 2 años

bordado
Índice de este artículo

¿Qué es el bordado?

El bordado no es más que el arte de crear diseños sobre telas usando hilos de un solo color o de varios colores y agujas de varios tipos. Aunque muchos no lo sepan, la técnica del bordado tiene su origen en una de las destrezas más antiguas del ser humano: la costura. A lo largo de los siglos, el comercio textil siempre ha sido un negocio muy rentable en varias regiones del mundo. Con este comercio vino el intercambio de ideas entre personas de diferentes países del mundo.

bordado

Para obtener información sobre la historia del arte del bordado podemos contar con el estilo desarrollado, el color de los hilos, el tipo de tejido y los tipos de hilos. En este texto, abordaremos brevemente las diversas formas de bordado que se utilizan en la actualidad y cómo puede hacer de este fantástico arte un pasatiempo muy interesante para usted.

Puntos usados

En el bordado se utilizan muchos puntos, unos más fáciles, otros más elaborados, con diferentes niveles de exigencia y conocimiento. Los distintos tipos de puntadas que se utilizan en los proyectos de bordado dependen del tipo de tejido utilizado. Como principales tipos de puntadas utilizadas, destacamos el trabajo de superficie y el trabajo de línea contada.

Bordado contra tapiz

Si bien estos dos términos a menudo se usan indistintamente, tienen significados muy diferentes. Entonces, tratemos de entender las diferencias entre ellos: el tapiz se usa comúnmente para describir cómo ocurre el proceso de tejer un patrón en una tela mientras se está confeccionando. La técnica del bordado, por su parte, consiste en la decoración de tejidos mediante la creación de diseños, utilizando hilos y agujas para su elaboración.

Trabajo de superficie

El trabajo de superficie, también conocido como trabajo libre, es una técnica de bordado desarrollada por agujas. De esta forma de trabajar el bordado, las bordadoras colocan los puntos sobre la tela de fondo a su gusto. Esta técnica de trabajo libre permite a los creadores una mayor creatividad y flexibilidad en el desarrollo de sus proyectos.
Entre los mejores tipos de puntadas en esta categoría artística, incluimos la puntada de cadena, la puntada recta, la puntada de línea y la puntada satinada. Además de los diferentes puntos, los materiales preferidos para la ejecución de estos proyectos son: lana, algodón y seda.

Línea de trabajo contada

En los proyectos de bordado con hilo contado, el tipo de material de soporte tejido determina, además del patrón, la dirección y el tamaño de las puntadas. Cuando se trabaja con hilos contados, siempre es necesario contar el número de hilos hacia abajo y el número de hilos a través del material. Algunos de los puntos más populares en esta técnica son el punto cortina y el punto de cruz. El material para el desarrollo de este método fue el lino, sin embargo, algunos tipos de algodón también son adecuados para estos trabajos de bordado. Gracias a los avances tecnológicos, se han creado algunos materiales sintéticos tejidos uniformemente que también se pueden utilizar con gran eficiencia en proyectos creativos.

Mira lo que necesitas para bordar, en este video de "Mar Pendás":

Técnicas de bordado

El bordado es un arte generalmente dividido, en términos técnicos, en dos categorías: bordado a mano y bordado a máquina.

Bordado a mano

Este método de bordado artesanal se puede dividir en dos tipos: bordados con hilos decorativos y bordados con otros materiales decorativos como abalorios, cuentas de vidrio, cintas y piedras, entre otros.
Los bordadores experimentados encuentran que el bordado a mano es más relajante que el bordado a máquina. Sin embargo, es un proceso que puede volverse bastante tedioso y lento. Muchos proyectos pueden tardar meses en completarse. Eso es un largo tiempo. Las costureras principiantes pueden encontrar esto bastante desalentador ya que aún no han desarrollado la paciencia para hacer estas hermosas obras de arte.

Las herramientas necesarias para bordar

Aunque parece simple, el bordado a mano requiere muchas herramientas. Dicho esto, no hace falta decir que la falta de equipos adecuados o el uso de herramientas de mala calidad a menudo pueden conducir a proyectos desfavorables. Para crear buenos proyectos de bordados a mano, las costureras necesitan buenos materiales como: aros, hilos, agujas, tijeras de costura, aros y soportes de piso. Esta técnica de bordado puede ser un verdadero desafío si está trabajando en grandes piezas de tela, como las que se usan para cortinas y sábanas.
Aunque requiere mucho trabajo, este método de bordado ofrece puntadas más precisas y también ofrece un grado de libertad mucho mayor que las máquinas de bordar. Además, el proyecto también tiene un carácter mucho más personal.

Bordado a maquina

Cuando comenzaron a fabricarse, las máquinas de bordar eran utilizadas únicamente por costureras experimentadas. Sin embargo, con el paso del tiempo y con los avances tecnológicos y el aumento de la producción y diversificación, los bordadores aficionados y profesionales también comenzaron a utilizar máquinas en el desarrollo de su oficio. Al contrario de lo que ocurría con los primeros modelos de máquinas, hoy en día los aparatos se fabrican a medida y para todo tipo de presupuestos.
Para satisfacer las necesidades de las costureras principiantes, hay varios tipos de máquinas de coser para elegir. Estas máquinas ya pueden realizar varios tipos de proyectos de bordado. Algunos hacen bordados de movimiento libre, otros son máquinas de coser. También existen máquinas más avanzadas, programadas y controladas por computadoras; sin embargo, estos son los más adecuados para costureras más experimentadas. Es importante decir que las máquinas de bordar suelen estar equipadas con una sola aguja. Sin embargo, algunos modelos en el mercado están equipados con más agujas, lo que permite completar los proyectos mucho más rápido. También hay muchas máquinas equipadas con características que te permiten hacer edredones.

Artículos relacionados

Subir