Empezar a bordar a mano - Los primeros pasos

22/03/2022 - Actualizado: 09/08/2023

Índice de este artículo

Materiales para bordar a mano

El arte de empezar a bordar es una habilidad fantástica, pero por otro lado es muy simple. Para empezar a bordar, se necesita un poco de paciencia y un poco de práctica para dominar todos los puntos de bordado. Sin embargo, como en cualquier otro negocio, necesitamos saber qué materiales se necesitan para comenzar nuestro trabajo de bordado.

Para empezar a bordar necesitas los materiales básicos, que son los siguientes: agujas, preferiblemente de diferentes tamaños; hilo multicolor; un estante; diferentes tipos de tela, según el tipo de bordado que quieras hacer, e incluso tijeras. Estos materiales que acabo de enumerar son la base para iniciar tus proyectos. Sin embargo, este arte permite una gran creatividad de materiales, así que siéntete libre de desarrollar tus ideas, creando tus diseños y bordados en diferentes materiales menos convencionales.

Empezar a bordar - materiales
© Annie Morris

1. Varios tipos de hilo

El bordado se hace con hilo, ¿no? Por este motivo, los cables juegan un papel protagonista. Es a través de la combinación de hilos que creamos los diferentes tonos, formas y texturas de los bordados. Al ser uno de los materiales más importantes, lo normal es que definas muy claramente qué tipo de trabajo quieres realizar, para seleccionar previamente el tipo de hilo más adecuado. Existe una gran infinidad de hilos en el mercado, diferentes entre sí, en color, grosor, textura, tipo de material, entre otros. Usa lo que mejor encaje con tu proyecto y lo que más te guste.

Fios para bordar

El arte del bordado se realiza con gusto, por lo que es muy importante que te sientas motivado en el trabajo que estás realizando. Aunque hay muchos tipos de hilo a la venta, el algodón, la lana y la seda son los más utilizados por las costureras. Existen, sin embargo, otras alternativas muy interesantes, como son: alambres de madera, plástico y metal. Siempre recomiendo que las costureras principiantes comiencen con hilo de algodón, que es el más tradicional y funciona muy bien para proyectos de bordado. Aquí hay algunos tipos de hilo que son realmente buenos para bordar:

Hilo de algodón

Se sabe que el tipo de hilo más utilizado en el bordado es el elaborado con 100% algodón. Este hilo de bordar tiene una característica muy interesante: tiene seis puntas desmontables que se pueden usar individualmente o juntas para crear diferentes grosores en el bordado. Esta particularidad permite a las personas que bordan desarrollar su creatividad.

Alambres metalicos

Al contrario de lo que puedas pensar, existe en el mercado una gran cantidad y variedad de hilos metálicos. Es posible encontrarlos con diferentes espesores y con diferentes concentraciones de metal. A pesar de estar fabricados en metal, son muy versátiles y, con un poco de arte, crean bordados muy originales. Dependiendo de tu gusto, puedes hacer bordados tú mismo de forma gratuita, pero también puedes combinarlos con otros materiales y te garantizo que el resultado final será muy bueno.

Collar de perlas

El collar de perlas es un hilo de algodón que tiene dos cabos que no se separan. Este tipo de lana tiene muchos colores, tiene un brillo muy particular y también se puede encontrar en forma de ovillos.

2. Diferentes tipos de agujas para empezar a bordar

En cuanto a las agujas, hay un detalle que puede parecer elemental, pero no lo es. Las agujas que utilicemos para bordar deben tener el mismo grosor, o incluso más, que los hilos. El patrón es fácil de ver: facilita el bordado ya que corta mejor la tela. Las agujas más utilizadas son las números: 8, 9 y 10. Sin embargo, existen miles de agujas en el mercado, muy diferentes entre sí. Unos tienen ojos más anchos, para usar con hilos más gruesos, otros, más largos, para atravesar telas más gruesas. Es importante recordar que cada hilo y cada tipo de bordado requerirá siempre un tipo de aguja diferente. Por lo tanto, puede probar diferentes tipos de agujas en diferentes tipos de bordado. De esta manera obtendrá un amplio conocimiento de los diversos tipos de bordado y ganará mucha experiencia y mejora en las técnicas de bordado.

© Anderson Mancini

3. Bastidores de bordado

Otro material importante en el gran arte del bordado es el aro o aro. Su función es estirar las telas y fijarlas entre los dos círculos para facilitar el trabajo de los artistas. Estos aros pueden estar hechos de una variedad de materiales, desde madera hasta plástico y muchos otros materiales. Además de los diferentes materiales con los que se pueden construir, los aros pueden tener diferentes diámetros. En el costado del borde hay un pequeño botón que se usa para apretar o liberar la presión sobre la tela según sea necesario para realizar el trabajo.

4. Varios tipos de telas para empezar a bordar

Los materiales más utilizados para bordar son sin duda el algodón, el lino, el yute y otros tejidos naturales. Como te comentaba antes, para empezar a bordar te recomiendo que lo hagas en algodón, ya que es una tela más fácil de trabajar, muy económica, fina y regular. Sin embargo, como la creatividad humana no tiene límites, puedes bordar sobre madera, papel o muchos otros materiales existentes. La elección es completamente tuya, así que deja volar tu creatividad.

5. Dimensiones de las tijeras

En cuanto a las tijeras, te aconsejo que uses dos tamaños diferentes. Las tijeras más pequeñas las usas para los pequeños ajustes que necesitas hacer en tu bordado. Las tijeras más grandes que usas para cortar telas.

Enseguida, te presento un video tutorial de "Amalia Ricalde", para te ayudar en los primeros pasos del bordado a mano:

Por mi parte, espero que estos consejos te hayan sido de mucha ayuda en tu trabajo. Después de leer lo que escribí, ya conoce los diversos materiales básicos necesarios para su hermoso bordado. Reúna sus materiales hoy y deje volar su imaginación. Puedes hacer bordados gratis o bordados basados ​​en dibujos de revistas o Internet. Mucha fuerza para ti. El único límite es tu imaginación y tu tiempo. ¡Buen trabajo!

Artículos relacionados

Subir